Directorio


SEGUIDORES

FONDO

domingo, 31 de julio de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE S.A.D.E. FILIAL VILLA MARÍA por Olga Fernández Nuñez de OLCELLI

La Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) nació en esta ciudad como una filial o sección de la Sociedad Argentina de Escritores, institución nacional con representación en las principales ciudades del país. Ello aconteció el día 28 de Setiembre de 1966 siendo su primera Presidenta la escritora Rosa Tejeda Vázquez de Theaux.
En su “Declaración de Propósitos” (Acta Nº 1) la Comisión expresaba “acerca de la necesidad de propender al cultivo de las letras en el medio, y a un mejor conocimiento de los escritores locales, sobre todo noveles o desconocidos, cuya producción, muchas veces de gran valor, tiende a perderse por falta de estímulo”.
Posteriormente la sección Villa María de la S.A.D.E., adhirió  a los objetivos de la Central tales como: difusión de la cultura a través de la palabra escrita, el rechazo a toda forma de censura y la protección gremial.
Los Presidentes de la institución que sucedieron a Rosa Tejeda Vázquez de Theaux fueron: Horacio E. Roqué, Olga Fernández Núñez de Olcelli, Dr. Ricardo Zandrino, Dr. Julio Nóbrega Lascano, Lic. Dolly V. Pagani (varios períodos)  Mario Moral, Antonio I. Giacardi.
Actividades:
·        Presentación de libros de autores locales y foráneos.
·        Participación en la Feria Nacional del Libro, en la Feria  Provincial y en las Ferias Regionales Anuales.
·        Organización de Salones de Poemas Ilustrados.
·        Representación en el Consejo Federal Consultivo.
·        Conferencias, concursos, debates, encuentros de escritores, publicaciones literarias, integración de jurados.
Hechos Sobresalientes:
·        Primer Encuentro Nacional de Escritores: En el año 1988 (18 al 20 de Junio), asistió el Presidente de S.A.D.E. Central, Rubén Vela.
·        Segundo Encuentro Nacional de Escritores: En 1996, al cumplir 30 años de su creación y en adhesión al Año de la Educación. Asistió una delegación de veinte escritores de la S.A.D.E. Central presididos por José María Castiñeira  de Dios.
·        Acontecimiento importante de actualidad es el Convenio de Cooperación y Complementación entre la Universidad Nacional de Villa María, la S.A.D.E. Seccional Villa María y la Fundación de la Universidad de Villa María. Dicho acuerdo se realizó con el objeto de asociar esfuerzos para desarrollar en forma conjunta proyectos culturales, científicos y artísticos para beneficio de escritores, docentes, estudiantes, miembros de la S.A.D.E., socios de la Fundación y la Comunidad toda. El Convenio fue refrendado por el Rector de la Universidad Nacional de Villa María Contador Carlos Domínguez, la Presidenta de la S.A.D.E. Lic. Dolly Pagani y el Presidente de la Fundación Contador Horacio Cabezas.
·        Desde 1992 la S.A.D.E. local inicia una publicación anual que titula “Los Nuevos”, para voces jóvenes de la Literatura. Así ven la luz “Los Nuevos I, II y III”. En “Los Nuevos IV” se amplía la participación a autores de mayor trayectoria; en “Los Nuevos V” se incorporan poetas de nivel nacional, al igual que en “Los Nuevos VI y VII”.
·        La S.A.D.E. es hoy epicentro de la actividad literaria de una amplia región con asistencia a talleres literarios, que funcionan desde 1972. La acción cultural de esta entidad significa un valioso aporte que influye en el acceso a la producción de los grandes de la literatura nacional, americana y universal.
·        La organización de los V JUEGOS FLORALES VILLA MARIA 1999, con la presencia en nuestra ciudad, en carácter de Mantenedor de los juegos, del actual Presidente de la institución a nivel nacional Lic. Carlos Paz. Este fue un verdadero acierto de la Comisión Directiva porque a la postre resultó un rotundo éxito que caló hondamente en el sentimiento popular, logrando una trascendencia que nuestra ciudad había perdido. Como jurados participaron escritores de renombre como lo son Rubén Vela, Francisco Madariaga, Lucía Carmona y Lisandro Amarilla entre otros notables poetas. 
·        Como broche de oro a la organización de los V Juegos Florales, la Sade Nacional nos premió con la publicación del libro que refleja, en toda su dimensión, el resultado de ese certamen. El libro fue impreso en Bs. As. pero producido y diseñado enteramente en Villa María.
·        Se participó en carácter de co-organizadores de la “Feria del Libro 2000” con un stand de libros de autores locales y la visita de escritores de la talla de Omar Isaguirre y Miguel Martínez Márquez. También se propició la visita del escritor José Naroski.
·        A partir del mes de Abril del 2001, y con la organización de la Sade, se instaura de manera anual el Certámen Literario “Primo Miguel Beletti” que alterna prosa y poesía, con premios consistentes en medallas de oro y de plata aportados por la familia de Primo Beletti.
·        A fines del año 2002 se reunió la expresión de 34 poetas locales condensados en un maravilloso libro de pomas llamado “Antología Plural”, que, con singular éxito fue presentado en el mes de diciembre en la ciudad.
           No se ha olvidado a quienes merecían el reconocimiento de nuestra entidad y de la sociedad toda. Es así que se promovió el nombramiento de la Sra. Olga Fernández Núñez de Olcelli como ciudadana ilustre, a fines del año 1999, a cargo del Concejo Deliberante y del Rotary Club local, y posteriormente, se nombró Socio Honorario de la Sade al escritor Primo Miguel Beletti por su larga y prolífica trayectoria en el campo de las letras y la cultura. Fueron nombradas en el mismo orden: Charras María Celia (Puqui) y Olga Fernández Núñez. A mediados del año 2001 se promovió el reconocimiento público, a través del Consejo Deliberante, de la escritora Laura Borga por sus merecimientos y premios literarios internacionales.
                         Esta seccional ha logrado durante los años de su actividad en Villa María, colocarse a la vanguardia del movimiento cultural de la misma, gozando de un ganado prestigio en la comunidad local y en la región que la circunda.

No hay comentarios: