Directorio


SEGUIDORES

FONDO

jueves, 21 de julio de 2011

S.A.D.E. Sociedad Argentina de Escritores- Reseña Histórica

La Primera Feria Nacional del Libro, se llevó a cabo en el Teatro Cervantes.
El 8 de noviembre de 1928, un grupo de escritores ofreció un banquete a los miembros de la Junta Ejecutiva de la Primera Feria Nacional del Libro. En dicha oportunidad Don Rómulo Zabala, en su alocución expresó que era importante la creación de un organismo permanente que
nucleara a los escritores y que defendiera sus intereses legales y económicos.
Además presentó una lista de escritores, de diversos grupos literarios, que se habían destacado en la primera exposición nacional del libro. Hombres inteligentes y valiosos que podían integrar la Comisión..
Aprobada la moción por unanimidad se constituyó la Primera Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores:
Presidente: Leopoldo Lugones
Vice-presidente: Horacio Quiroga
Secretario: Samuel Glusberg
Tesorero: Manuel Gálvez
Vocales:
Rafael Aleberto Arrieta, Enrique Banchs, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Arturo Capdevilla, Nicolás Coronado, Baldomero Fernandez Moreno, Roberto Gache, Alberto Gerchunff, Arturo Gimenez Pastor, Roberto F. Giusti, Victor Juan Guillot, Enrique Larreta, Roberto Ledesma, Carlos Alberto Leumann, Ezequiel Martinez Estrada, Alvaro Melian Lafinur, Félix Lima, Pedro Miguel Obligado y Ricardo Rojas; Admisnistrador: Rómulo Zabala; Asesor Letrado: Dr. Augusto Rodriguez Larreta.
Enrique Banchs, destacado escritor, redactó los Estatutos . cuyo original manuscrito de su puño y letra, se conserva en el Museo del escritor.
Por Decreto Nª 15 664 del 24 de octubre de 1938 dictado durante la Presidencia del Dr. Roberto Ortiz, siendo Ministro de Justicia, el Dr. Jorge Coll la Sociedad Argentina de Escritores, obtuvo la Personería Jurídica.
Cabe mencionar que hubo dos proyectos de entidad representativa de los intereses profesionales de los escritores argentinos. Pertenecen a Roberto J. Payró y Baldomero Fernández Moreno, pero que carecieron de continuidad.
La Sede Central se encuentra en Buenos Aires y tiene Seccionales en distintos lugares del país. Una de ellas es la seccional de Villa María.
El Premio de honor que la S.A.D.E. otorga a los socios de la institución por su obra y trayectoria desde 1944, hasta la actualidad, es considerado el premio más importante dentro de las letras argentinas.


Comisión actual de La S.A.D.E. Filial Villa María

PRESIDENTE: Eduardo César Belloccio
VICEPRESIDENTE: Darío Falconi
SECRETARÍA GENERAL: Cristina Pablos
PRO SECRETARÍA GENERAL: Horacio Lucero
TESORERÍA: Mónica Fornero
PRO TESORERÍA: Mirtha Cuello
SECRETARÍA DE PRENSA: Héctor Cavagliato
SECRETARÍA DE ACTAS: Silvia Bonetto
SECRETARÍA DE EVENTOS ESPECIALES: Alma Mateos Taborda
SECRETARÍA DE LA JUVENTUD: Celia Piñero
SECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES: Norman Argarate.
VOCALES:
Geroma Prado; Luis Luján; Pedro Accastello; Eduardo Pin; Ricardo Kestli; Omar Álves;
Lelia Frías; Edgar Méndez; Vilma Allasino; Paquita Córdoba; Juan P. Santunione; Evangelina Soderoy Omar Barberis.
COMISIÓN ASESORA:
Dolly Pagani; Horacio Cabezas: Carlota Moreno; Rosa Aín; Olga Dominicci; Gerardo Russo; Rubén Ruedi;Miguel Angel Andreis; Sergio Baudagnotto; Richard Zandrino; María E. Tolosa; Amanda B. de Palacios; Magdalena Casdtro; Anasbella Gil, Leonor Conti; Puqui Charras y Ethel B. Perussia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les saludo fraternalmente deseándoles muchos éxitos en sus gestiones, y que la palabra nos hermane con optimismo, solidaridad y sabiduría.
Un abrazo.



www.hablaspalabras.blogspot.com

aamanecerdeluniverso dijo...

Un cordial saludo deseándoles mucho éxito en su interesante andadura. Que la palabra nos una en la idea primigenia del compromiso, solidaridad, hermandad, respeto y acercamiento entre los pueblos.

Un abrazo.
mara